martes, 22 de abril de 2008

¿Por qué el día 28?

La celebración del día del Orgullo Gay, coincidecon el 28 de junio porque es la fecha en la que los disturbios de Stonewall (Nueva York), en 1969, marcan el inicio de la liberación homosexual. La policía irrumpió en el local arrestando a todo el que estaba allí. En ese momento se inició la resistencia que desencadenó en una batalla campal en la que murieron varios gays.

Según se explica, Over the rainbow de Judy Garland sonaba en el local justo en el momento en el que hizo su entrada la policía.

A continuación os dejamos la letra traducida de esta canción:

"VUELA"

Vuela,
que esta tarde ha salido el arco iris
y la lluvia se ha llevado al enemigo,
que ya nadie tiene ganas de insultarte,
que hace tiempo ya
que de un tiempo a esta parte
se suman los amigos.

Vuela
y a la mierda los disfraces y los muros,
los armarios los silencios los pasillos,
vuela porque ya por fin tenemos alas,
vuela porque más allá de tu ventana
tienes mundo construido.

Bien,
esta noche volaré,
te juro que volaré,
te juro que volaré.
Ya
surco el cielo sin temor
y no pediré perdón,
y no pediré perdón.

Bravo por todos esos amigos
que me quieren ver contigo,
que contigo me ven bien.
Bravo por todos esos amigos
que me quieren ver contigo
que contigo me ven bien.

Bravo,
que esta tarde ha salido el arco iris,
y la lluvia se ha llevado al enemigo,
bravo porque sale el sol por la mañana,
bravo porque estás muy bueno en la ventana
y más cuando quedas conmigo.

Bravo,
por los que sufrieron lo que no he sufrido
y por todos los que hicieron el camino,
bravo por el verde que te quiero verde…
que en algún lugar mi lorca sigue vivo y
te grita «sé valiente».

bien,
esta noche volaré,
te juro que volaré,
te juro que volaré.
Ya
surco el cielo sin temor
y no pediré perdón,
y no pediré perdón.

Bravo por todos esos amigos
que me quieren ver contigo,
que contigo me ven bien.
Bravo por todos esos amigos
que me quieren ver contigo
que contigo me ven bien.


http://www.youtube.com/watch?v=L9jj8hNzEi8

No hay comentarios: