sábado, 29 de marzo de 2008

El 20% de los jovenes se siente incomodo con gays y lesbianas



Dos de cada tres adolescentes de la provincia de Valencia piensan que los homosexuales y los transexuales son "discriminados" y tratados de forma "injusta" en los centros de educativos, según el primer estudio piloto sobre la homofobia y la transfobia en el ámbito educativo de la Comunitat Valenciana realizado por el Colectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

La coordinadora general del colectivo, Luisa Notario, fue la encargada de presentar en rueda de prensa junto al director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Rascanya-Antonio Cañuelo de Valencia, Miquel Real, y el miembro del grupo joven de Lambda Xavi Albors los resultados del estudio.

En la investigación, que empezó a desarrollarse en octubre del pasado año, se han realizado un total de 291 encuestas -158 a chicas y 132 a chicos- de entre 14 y 18 años en cinco IES públicos de Valencia, Mislata, Quart de Poblet y Tavernes Blanques.

Según los resultados del estudio, dos de cada tres adolescentes consideran que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales son tratados de forma "injusta" en los centros educativos, una discriminación que llega al 80 por ciento en el conjunto de la sociedad.

Notario lamentó que, a pesar de que los jóvenes encuestados tienen una actitud "positiva" frente a este colectivo, más de un 20 por ciento afirma sentirse "incómodo" en la relación con lesbianas y gays, porcentaje que llega cerca del 40 por ciento en el caso de las personas transexuales.

De la misma forma, indicó que 17,2 por ciento -alrededor de un 40 por ciento de chicos- considera "inapropiado" que lesbianas y gays expresen sus sentimientos en público y un 10,6 por ciento piensa que la transexualidad es una "enfermedad".

Por otro lado, Notario confirmó que un 3,5 por ciento cree "correcto tratar con desprecio" a las personas homosexuales, aunque un 10,3 por ciento se muestran indiferentes ante este trato. En el caso de las personas transexuales, un 7,5 por ciento cree "correcto ese desprecio" y un 12,7 por ciento se muestra indiferente ante el mismo.

En cuanto a cómo creen los y las adolescentes encuestados que debería de tratar la sociedad a lesbianas y gays, un 77,3 por ciento afirma que deberían de tener "los mismos derechos mientras que un 17,9 por ciento considera que algunos "no les conciernen", principalmente los referidos a la adopción y tener hijos.
Respecto a los derechos de las personas transexuales, un 70,8 por ciento de los encuestados piensa que deberían de tener los mismos que el resto, un 14,4 por ciento considera que algunos no -también destaca la adopción y tener hijos- y un 12 por ciento considera que ser transexual "no es correcto".

La coordinadora de Lambda aseguró que uno de los asuntos que más llama la atención del estudio, es la "diferencia" que hay en las respuestas de chicos y chicas ya que las segundas son más "favorables". En su opinión, esto se debe a que la homofobia es "producto del machismo, y por lo tanto, la discriminación que sufren las mujeres conlleva una mayor tolerancia a la diversidad".

Así, comentó que la encuesta se observa que, en general, la mayor parte de chicos y chicas muestran "una actitud favorable" ante personas homosexuales y transexuales, pero sostuvo que aún existe un porcentaje, situado entre un 10 por ciento y un 20 por ciento, que refleja "opiniones de rechazo".

También, añadió que existen "diferencias de percepción" entre los adolescentes que conocen a homosexuales y transexuales y los que no, e insistió en que las personas que conocen en su ámbito cercano a personas de este colectivo tienen una actitud "mucho más positiva y tolerante".

Notario subrayó que los resultados de este estudio "deberían servir para ahondar en estas cuestiones y conocer que piensan los adolescentes sobre las minorías sexuales". A su juicio, el impulso de las instituciones es "imprescindible" para profundizar en estos temas y así poder obtener datos con "mayor rigor" que permitan a las instituciones dirigir sus políticas hacia la construcción de una sociedad "más libre y respetuosa con las minorías y la diversidad".

Finalmente, destacó que estas conclusiones son "obvias" porque demuestran la "necesidad" de la puesta en marcha de políticas educativas dentro del sistema de educación reglada "que normalicen la homosexualidad y la transexualidad", prevengan "situaciones de homofobia y transfobia" y eviten el acoso escolar "por motivo de orientación sexual e identidad de género".

Por su parte, Xavi Albors, que estudia segundo de bachillerato en un IES, criticó que desde los centros educativos "no se hace nada" para que las personas homosexuales y transexuales "se sientan a gusto ya que no se les ofrece ningún referente" y consideró que la educación debe enseñar que "no todo es heterosexual y los que se salen de la norma son los demás".

Preguntado por si la asignatura de educación para la ciudadanía puede servir para aportar normalidad respecto a la diversidad sexual, Miquel Real dijo que una de las partes del curriculum de la materia "se encuentra reflejada" este tipo de diversidad pero añadió que una hora a la semana "no es suficiente para impartirla de forma completa".

En ese sentido, explicó que es labor de la Conselleria decidir que partes "se eliminarán" y manifestó que, con ello, "se puede deducir que se suprimirá y que no".

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